Departamento de Apoyo

Terapia ocupacional

Provee servicios a niños de todas las edades que tienen dificultades en el desarrollo físico, emocional y social, los cuales, debido a estas condiciones, necesitan asistencia especial en el aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar una vida independiente, satisfactoria y productiva.

La TO puede ofrecer actividades propositivas y placenteras a niños con diversas necesidades, que les ayudarán a mejorar su autoestima y la sensación de logro. Esta disciplina, con un enfoque holístico, entiende al ser humano —en este caso, más concretamente al niño/a— como un ser en interacción constante con su medio, y se centra en la educación de las habilidades adaptativas de este/a niño/a y en la habilitación de su contexto para promover el mayor grado de inclusión y participación posible. Sin olvidar el papel fundamental de los padres.

El servicio de TO se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, el tratamiento y la investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas cuidado personal (autoalimentación, vestido, baño, higiene), productividad (tareas relacionadas con las actividades preescolares y escolares), juego y esparcimiento (lúdicas), con el fin de incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario, incluida la adaptación de las tareas y del entorno para alcanzar la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Integración sensorial

La terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los chicos que tienen dificultades de procesamiento sensorial (algunas personas las denominan “trastorno de integración sensorial”), exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva. La teoría que la sustenta es que con el tiempo el cerebro se adaptará y permitirá que los chicos procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.

La terapia de integración sensorial debería ser proporcionada por un terapeuta ocupacional especialmente capacitado. El terapeuta ocupacional determina a través de una evaluación exhaustiva si su hija se beneficiará con esta terapia. En la terapia de integración sensorial tradicional el terapeuta expone a su hija a estimulación sensorial a través de actividades repetitivas.

Las actividades usadas por el terapeuta ocupacional se van haciendo gradualmente más difíciles y complicadas. La idea es que a través de la repetición, el sistema nervioso de su hija responderá de manera más “organizada” a las sensaciones y al movimiento.

Terapia del lenguaje

La terapia del lenguaje sirve para detectar, evaluar e intervenir todos aquellos trastornos relacionados con el uso del lenguaje y el habla. La terapia del lenguaje o habla, es el tratamiento correspondiente para corregir problemas en el habla o dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje, siendo los niños, la población con mayor incidencia, debido a que es en la edad temprana donde el lenguaje se aprende y desarrolla.

Es importante hacer un diagnóstico temprano correcto para poder corregir los problemas ya existentes y prevenir un agravamiento en el futuro, con el fin de que los niños pueda por medio de un tratamiento adecuado, expresar correctamente y de forma libre su mundo interior, mejorar su auto modulación de conductas y tener una mejor percepción del mundo mediante la organización del pensamiento.

Otro factor a tener en cuenta, es que en muchos casos un problema de este tipo puede confundirse con un problema neurológico y viceversa. Por lo tanto es preciso que en caso de sospecha se lleve al niño con un profesional capaz de evaluarlo correctamente. El especialista evaluará, mediante pruebas, si el lenguaje del niño va de acuerdo con su edad cronológica y determinará la existencia de algún otro trastorno asociado.

Psicopedagogía

La psicopedagogía “Comprende el funcionamiento cerebral, desde el punto de vista de los procesos cognitivos y socio afectivos que intervienen en el aprendizaje; analiza distintas perspectivas metodológicas referidas al aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, y conoce los procesos psicológicos y cognitivos que subyacen a estos aprendizajes; todo ello, en función del diseño e implementación de estrategias psicopedagógicas que permitan la intervención de las dificultades que pueden presentarse en estas áreas curriculares”.

El psicopedagogo: Profesional que interviene en el proceso de aprendizaje de personas que presentan dificultades en él, considerando no sólo su metodología de aprendizaje sino también el medio social y afectivo en que éstas se desenvuelven.

Campos de abordaje

Valoración holística de los desafíos que provocan las dificultades de aprendizaje.

Entrenamiento y desarrollo de funciones ejecutivas para mejorar procesos mentales de alto nivel para gestionar, regular y planificar el comportamiento y las emociones.

Abordamiento de los retos cognitivos y conductuales que impacten negativamente en el aprendizaje desde el marco neuropsicopedagogico.

Acompañamiento y orientación a la familia para responder a los ajustes que necesitan los niños o adolescentes en casa.